Connect with us

Finanzas

Registra inflación nuevo nivel mínimo histórico

COMERCIOCumbre/Agencias

México, D.F. 08 de Octubre de 2015.-En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52 por ciento y liga cinco meses en nivel mínimo histórico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos, como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37 por ciento, estuvo por debajo del 0.42 por ciento esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59 por ciento en agosto, a 2.52 por ciento en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre de 2015 fueron primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad y automóviles.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátano.

Indicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento, menor a la 2.30 por ciento en agosto pasado.

El organismo refirió que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50 por ciento y el de los servicios de 0.26 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente creció 0.39 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96 por ciento, también menor a la de 3.51 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 0.89 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.07 por ciento, a tasa mensual.

Apuntó que el índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo una alza de 0.25 por ciento en septiembre de 2015, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.07 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.25 y 4.99 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre fueron: Tijuana, Ciudad Jiménez, Tulancingo, Guadalajara, Tepatitlán, Tehuantepec, Fresnillo, Campeche, León y Tampico.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Matamoros, San Andrés Tuxtla, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Tepic, Chetumal, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón y Morelia.

Por otra parte, el INEGI informó que durante septiembre de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.37 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 3.47 por ciento.

Refirió que en el mismo periodo de 2014 las cifras fueron de 0.15 por ciento mensual y de 2.99 por ciento anual.

Apuntó que el resultado mensual en septiembre de este año fue producto de alzas en los precios de las Actividades Primarias de 0.81 por ciento, de 0.44 por ciento en las Actividades Secundarias y de 0.20 por ciento en las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.03 por ciento, ubicando su tasa anual 0.12 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.51 por ciento y anual de 5.11 por ciento, añadió.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

Dólar continúa al alza, abre en $20.34 a la venta en bancos

México, 18 de mayo del 2018.- Bancos de la Ciudad de México venden esta mañana el dólar estadounidense hasta en 20.34 pesos, lo que representa un alza de 27 centavos frente al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 18.65 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, la depreciación de la moneda mexicana se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las divisas de economías emergentes y al debilitamiento de la moneda nacional.

Dicho debilitamiento, expuso, derivada de la incertidumbre por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

La institución financiera señaló que el aumento del dólar también se debe a un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro, pues el mercado especula que los altos precios del petróleo registrados en las últimas semanas podrían generar presiones inflacionarias en Estados Unidos, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a subir su tasa de interés a un ritmo más acelerado.

Para este viernes, Banco BASE prevé que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 19.95 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informa que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7033 pesos.

A su vez, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubicaron en 7.8600 y 7.9000 por ciento, ambas con ganancias de 0.0125 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente.

Continuar Leyendo

Finanzas

Asciende a 300 millones de pesos monto involucrado en ciberataque, Banco de México reforzará monitoreo

México, 16 de mayo del 2018.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer que con la información disponible sobre los recientes ciberataques a instituciones financieras, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de unos 300 millones de pesos.

En conferencia de prensa en relación con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León,  expuso que se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad.

“Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, aclaró.

Dijo que el sistema central del SPEI, que opera el Banco de México, no se ha visto afectado y no ha sido blanco de ningún ataque, por lo que opera de manera segura y eficiente como lo ha hecho desde su creación.

Continuar Leyendo

Lo recomendado