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Finanzas

Registra inflación nuevo nivel mínimo histórico

COMERCIOCumbre/Agencias

México, D.F. 08 de Octubre de 2015.-En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52 por ciento y liga cinco meses en nivel mínimo histórico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos, como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37 por ciento, estuvo por debajo del 0.42 por ciento esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59 por ciento en agosto, a 2.52 por ciento en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre de 2015 fueron primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad y automóviles.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátano.

Indicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento, menor a la 2.30 por ciento en agosto pasado.

El organismo refirió que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50 por ciento y el de los servicios de 0.26 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente creció 0.39 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96 por ciento, también menor a la de 3.51 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 0.89 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.07 por ciento, a tasa mensual.

Apuntó que el índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo una alza de 0.25 por ciento en septiembre de 2015, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.07 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.25 y 4.99 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre fueron: Tijuana, Ciudad Jiménez, Tulancingo, Guadalajara, Tepatitlán, Tehuantepec, Fresnillo, Campeche, León y Tampico.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Matamoros, San Andrés Tuxtla, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Tepic, Chetumal, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón y Morelia.

Por otra parte, el INEGI informó que durante septiembre de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.37 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 3.47 por ciento.

Refirió que en el mismo periodo de 2014 las cifras fueron de 0.15 por ciento mensual y de 2.99 por ciento anual.

Apuntó que el resultado mensual en septiembre de este año fue producto de alzas en los precios de las Actividades Primarias de 0.81 por ciento, de 0.44 por ciento en las Actividades Secundarias y de 0.20 por ciento en las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.03 por ciento, ubicando su tasa anual 0.12 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.51 por ciento y anual de 5.11 por ciento, añadió.

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Finanzas

Apuesta Grupomar al mercado europeo en el 2018

México, 17 de diciembre del 2018.– Aunque 2018 será un año difícil para la industria atunera mexicana, Grupomar apostará a la apertura del mercado europeo para colocar sus productos.

El director general de Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), Antoni Guerra Autrey, confío en que la negociación para actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluya con buenas noticias, al eliminar las barreras arancelarias a los productos procesados.

“Creo que las empresas atuneras mexicanas han sufrido mucho, quedan pocas, y las que quedan son fuertes, grandes, capitalizadas, y lo que deseamos es que nos dejen competir a otros mercados”, manifestó el director de las marcas Tuny y Ancla.

El acuerdo citado entró en vigor en el año 2000 y es el primero entre los continentes americano y europeo, con un relevante crecimiento en los flujos bilaterales del comercio y la inversión, y en la actualidad tomó mayor importancia ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el tratado con el viejo continente es de gran importancia para México porque se triplicó el intercambio comercial en los últimos 17 años, al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Se espera que el titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tengan una reunión esta semana en Bruselas, Bélgica, para perfilar un posible cierre de negociaciones.

El directivo dijo que la certificación Marine Stewardship Council (MSC), recibida en meses pasados por el impuso de prácticas de pesca responsable y sustentable, será clave para la venta del atún en países como Inglaterra, Holanda, Austria y Alemania.

Sin embargo, Guerra Autrey mostró su preocupación por la extensión del Parque Nacional de Revillagigedo, recién declarado como área natural protegida, lo que provocaría una reducción en la producción anual de la pesca de 8.0 a 10 por ciento.

Datos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) muestran que cada año se producen en el país 170 mil toneladas de atún.

“El que nos hagan ir más lejos a pescar, con menos cantidad, nos preocupa porque al final todo será trasladado al consumidor”, expuso el empresario, al señalar que el problema también será un obstáculo para aumentar el consumo per cápita de latas de atún, que hoy es de ocho, así como mantener el precio.

No obstante, el directivo mantiene el optimismo para que la situación se revierta, al crecer el consumo nacional de pescado, y haya una pronta resolución respecto al problema del etiquetado “Dolphin Safe” con Estados Unidos que sigue en los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Hay confianza de que va tener un costo económico para Estados Unidos si lo arreglan. Si no cambia sus reglas discriminatorias del etiquetado del atún, se le podrán cobrar 163 millones de dólares”, finalizó.

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Finanzas

Anuncia Disney la compra de activos de 21st Century Fox en 52,400 millones de dólares

Miami, 14 de diciembre del 2017.- El gigante del entretenimiento Walt Disney Corp. acordó adquirir el estudio de cine de 21st Century Fox, del millonario Rupert Murdoch, y gran parte de sus activos de producción de televisión por 52 mil 400 millones de dólares, anunciaron hoy las compañías.

La compra incluye la participación de 39 por ciento de Fox en Sky en toda Europa, Star India y canales de televisión de paga, incluidos FX y National Geographic.

También incluye estudios que producen las megaproducciones de superhéroes populares como “X-Men”, “Avatar” y “Los Simpson”, según un comunicado de prensa.

De acuerdo con el anuncio, el comprador asume además una deuda de Fox de 13 mil 700 millones de dólares, lo que eleva la operación a unos 66 mil 100 millones de dólares.

Las estaciones de televisión de 21st Century Fox y el canal de noticias Fox News, Fox Business, FS1, FS2 y Big Ten Network serán separados antes de la operación.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, permanecerá con su compañía hasta 2021 para “proporcionar la visión y el liderazgo comprobado necesarios para completar e integrar con éxito una empresa compleja y masiva”, dijo en el comunicado Orin Smith, director de la junta de Disney.

Existieron algunas especulaciones de que Iger podría dejar Disney para ingresar a las elecciones presidenciales de 2020.

“La adquisición de esta colección estelar de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que son más convincentes, accesibles y prácticas que nunca”, manifestó Iger en un comunicado.

En una entrevista en el programa “Good Morning America”, que se transmite en la cadena ABC propiedad de Disney, Iger señaló que el CEO de Fox, James Murdoch, un hijo de Rupert Murdoch, ayudaría con la transición. También dijo que se discutirá “si hay un rol para él en nuestra compañía”.

Analistas opinaron que con el acuerdo Disney busca enfrentar de mejor manera la creciente competencia de Netflix y Amazon.com y a su vez pone fin a más de medio siglo de expansión por parte de Murdoch, el magnate de 86 años que transformó un diario australiano heredado de su padre a los 21 años en un importante conglomerado mundial de noticias y cine.

Se espera que el acuerdo enfrente un intenso escrutinio, ya que el Departamento de Justicia estadunidense no ha dudado en bloquear la revisión de otras transacciones como el intento de AT&T de comprar Time Warner en 84 mil 500 millones, pues “dañaría” a los consumidores.

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

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