Connect with us
http://www.mvpthemes.com/zoxnews/wp-content/uploads/2017/07/zox-leader.png

Finanzas

Registra inflación nuevo nivel mínimo histórico

COMERCIOCumbre/Agencias

México, D.F. 08 de Octubre de 2015.-En septiembre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.37 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 2.52 por ciento y liga cinco meses en nivel mínimo histórico.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el aumento mensual fue resultado del alza estacional en servicios educativos, como primaria y secundaria por el inicio escolar, y en algunos precios agropecuarios, lo que en parte fue contrarrestado por la baja en la gasolina de bajo octanaje y servicios profesionales, entre otros.

De esta manera, la inflación de septiembre, de 0.37 por ciento, estuvo por debajo del 0.42 por ciento esperado por el mercado para dicho mes, y a tasa anual retrocedió de 2.59 por ciento en agosto, a 2.52 por ciento en el noveno mes de 2015.

Con ello, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el quinto de forma consecutiva, y por novena ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en septiembre de 2015 fueron primaria, cebolla, secundaria, carne de res, autobús urbano, vivienda propia, restaurantes y similares, electricidad, universidad y automóviles.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron gasolina de bajo octanaje, servicios profesionales, papa y otros tubérculos, transporte aéreo, aguacate, servicio de telefonía móvil, pollo, servicios turísticos en paquete, naranja y plátano.

Indicó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alcanzó un avance mensual de 0.37 por ciento y una tasa anual de 2.38 por ciento, menor a la 2.30 por ciento en agosto pasado.

El organismo refirió que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías registró un incremento de 0.50 por ciento y el de los servicios de 0.26 por ciento.

En tanto, la inflación no subyacente creció 0.39 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 2.96 por ciento, también menor a la de 3.51 por ciento en agosto.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 0.89 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.07 por ciento, a tasa mensual.

Apuntó que el índice de precios al consumidor de la canasta básica obtuvo una alza de 0.25 por ciento en septiembre de 2015, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.07 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.25 y 4.99 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en septiembre fueron: Tijuana, Ciudad Jiménez, Tulancingo, Guadalajara, Tepatitlán, Tehuantepec, Fresnillo, Campeche, León y Tampico.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Matamoros, San Andrés Tuxtla, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Tepic, Chetumal, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón y Morelia.

Por otra parte, el INEGI informó que durante septiembre de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.37 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 3.47 por ciento.

Refirió que en el mismo periodo de 2014 las cifras fueron de 0.15 por ciento mensual y de 2.99 por ciento anual.

Apuntó que el resultado mensual en septiembre de este año fue producto de alzas en los precios de las Actividades Primarias de 0.81 por ciento, de 0.44 por ciento en las Actividades Secundarias y de 0.20 por ciento en las Actividades Terciarias.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.03 por ciento, ubicando su tasa anual 0.12 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un aumento mensual de 0.51 por ciento y anual de 5.11 por ciento, añadió.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Finanzas

Cámara de Diputados aprueba en lo general la Ley de Ingresos 2018

México, 19 de octubre del 2017.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, que considera un total de ingresos por cinco billones 279 mil 667.0 millones de pesos.

El proyecto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre sufrió varias modificaciones, entre ellas incrementos a la estimación del tipo de cambio promedio del peso frente al dólar (18.40) y del precio del barril de petróleo mexicano de exportación (48 .5 dólares), pero no contempla nuevas medidas de carácter fiscal.

A las 13:04 horas se emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que aprobó en la noche de ayer miércoles la Comisión de Hacienda y Crédito Público y, en votación económica, se autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.

La presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), fundamentó el dictamen y luego el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

Posteriormente, fijaron la posición de sus bancadas los diputados Justo Federico Escobedo Miramontes (PES), Alfredo Valles Mendoza (PANAL), Mirza Flores Gómez (MC), Adriana Sarur Torre (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) y Yericó Abramo Masso (PRI).

A favor en lo general hablaron Javier Octavio Borunda (PVEM), Waldo Fernández González (PRD), Miguel Ángel González Salum (PRI), Santiago Taboada Cortina (PAN) y María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI).

En contra lo hicieron Ariadna Montiel Reyes (Morena), Jorge Álvarez Maynez (MC), Alejandro Armenta Mier (Morena) y Fidel Calderón Torreblanca (Morena).

La Cámara de Diputados tenía como plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2018 este viernes 20 de octubre y turnarlo al Senado de la República para que haga lo propio antes del 31 de octubre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Una vez concluida la discusión de la Ley de Ingresos, la Cámara de Diputados deberá iniciar los trabajos para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, a más tardar el próximo 15 de noviembre.

Continuar Leyendo

Cámaras

Interesados futuros inversionistas en aterrizar nuevos tipos de hoteles en Tabasco

Víctor Ortiz Torres

Villahermosa, Tabasco, 19 de octubre del 2017.- La Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT) Beatriz Milland Pérez, indicó que han tenido acercamiento con inversionistas interesados en desarrollar nuevos hoteles en la entidad.

En entrevista con Cumbre Tabasco la empresaria hotelera detalló que les han presentado proyectos con novedosos esquemas en el sector  “que son otro tipo de hotelería”

“Están en proceso, lo que sí hemos tenido acercamiento con nuevos tipos de hoteles. Nos da mucho gusto que se están diversificado y que la hotelería  está evolucionando en Tabasco” explicó.

“Es la presencia quizá de posibles inversionistas en otro tipo de hotelería sustentable y moderna, como también son las nuevas categorías como hotel boutiques, que nos han presentado el proyecto” indicó.

Destacó que estos proyectos podrían darse para finales del 2018.

Beatriz Milland enfatizó que se trata de nuevos conceptos en el sector. No descartó la llegada de marcas internacionales en un futuro.

Continuar Leyendo

Lo recomendado