Connect with us

Principal

Elevan extracción de Peñitas de 800 a mil 200 metros cúbicos por segundo por lluvias en la región

presa-peñitasCumbre/Agencias

Villahermosa, 20 Octubre de 2015.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que elevó el volumen de extracción de la presa Peñitas a la planicie tabasqueña, de 800 a mil 200 metros cúbicos por segundo, como consecuencia de las lluvias en la región.

El delegado del organismo, Antonio Gutiérrez Marcos, indicó que los ríos cuentan con capacidad suficiente para captar el agua, como son el Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

Comentó que el Sistema de Presas del Alto Grijalva opera con normalidad, y que la presa Malpaso se encuentra cerrada y puede almacenar más agua, pues se encuentra entre el 55 y el 60 por ciento de su llenado.

Mencionó que la cuenca de Peñitas recibe unos mil 200 metros cúbicos por escurrimientos de precipitaciones, por lo cual se determinó el aumento de la extracción.

Añadió que se realiza una reunión en el Instituto de Protección Civil (PC) del estado, con el fin de analizar las condiciones y las autoridades cuenten con información puntual de todos los municipios para replicarla en comunidades cercanas a los ríos.

Gutiérrez Marcos indicó que no existe emergencia ni alertamiento, pero sí atención pues podrían darse encharcamientos por lluvias.

Adelantó que para el mes próximo se prevé una visita de trabajo a Tabasco del director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, a fin de supervisar obras y revisar el presupuesto para 2016.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Principal

Fortalece CONAGO derechos de niños y adolescentes

Ciudad de México, 20 de febrero del 2018.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Arturo Núñez Jiménez, encabezó una reunión de trabajo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en la cual se expuso los ejes de trabajo  para dar seguimiento a los diez compromisos acordados con este organismo.

Durante el encuentro, el también Gobernador de Tabasco resaltó la importancia de fortalecer los derechos de la niñez y adolescencia, y ante los Enlaces de la CONAGO valoró los avances reportados en esta materia.

Como parte de los trabajos, se informó que hasta el momento hay 13 entidades que se han sumado a la estrategia Atajos, para atender de forma inmediata las necesidades y garantizar los derechos de este sector de la población.

En su intervención, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, presentó los protocolos en materia de protección civil con enfoque hacia la niñez y adolescencia en centros educativos, así como una guía para actualizar los programas escolares, a fin de que se proporcione información y herramientas de manera que cada escuela del país elabore su propia estrategia para enfrentar contingencias.

Por su parte Pablo Antonio Kuri, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, presentó cifras respecto a la medición de salud y nutrición de niñas niños y adolescentes, así como avances de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Continuar Leyendo

Noticias

Inicia SSP recorridos de vigilancia sobre el río Carrizal; se protege a más de diez mil habitantes

Villahermosa, Tabasco, 20 de febrero del 2018.- Como parte del reforzamiento de estrategias para combatir los robos, la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) inició recorridos de vigilancia sobre el río Carrizal de Villahermosa.

Por instrucciones del titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, esta acción de autoridad se extiende sobre el afluente desde la Ranchería Buenavista Primera Sección hasta la colonia Miguel Hidalgo.

De este modo se brinda seguridad, vigilancia y protección a más de diez mil habitantes, incluidos también los vecinos de la Ranchería Anacleto Canabal Primera Sección que viven en las márgenes del río y empresas asentadas en la zona.

Para los recorridos sobre el río se dispuso de una lancha con motor fuera de borda en la que viajan policías armados, con equipo de comunicación y lámparas para operativos nocturnos, quienes ofrecen servicio las 24 horas del día.

Esta modalidad de vigilancia sobre el río fue acordada con las propias comunidades, como parte del trabajo cercano y coordinado que mantiene la SSP con los ciudadanos.

Continuar Leyendo

Lo recomendado