Connect with us

Principal

Se reúne Núñez con Diputados Locales Electos

NUÑEZ-Y-DIPUTADOSInformación/Cumbre

Villahermosa, Tabasco 26 de Octubre de 2015.- Al inaugurar un Encuentro de Diputados Locales Electos, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instó a quienes conformarán la LXII Legislatura a hacer del diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos los instrumentos para procesar la nueva pluralidad que estará representada en el Congreso local.

Aseveró que de lo que se trata es de encauzar la diversidad ordenada por los ciudadanos con su voto en el pasado proceso electoral, pero sin generar parálisis institucional en el estado, e hizo votos para que la relación de trabajo y coordinación entre los poderes públicos se afiance como garantía de gobernabilidad, sin menoscabo alguno de la diferencia, la crítica o la divergencia.

Como titular del Poder Ejecutivo, Núñez Jiménez ofreció su absoluta disposición de colaboración con la Legislatura entrante, y dejó claro que la actual administración acepta sin restricción alguna las funciones de control y fiscalización del gasto que tiene a su cargo el Poder Legislativo, porque además, acentuó, representan mecanismos para transparentar la función pública y reivindicar la política desde una posición ética.

Ante legisladores electos de diversas fuerzas políticas, el mandatario estatal estableció que la democracia se nutre de coincidencias y divergencias, e indicó que en ese contexto la nueva correlación de fuerzas en el Congreso implicará responsabilidades adicionales para todos, porque obligará a una mayor deliberación y debate para construir consensos por el bien de Tabasco.

En el foro organizado por los institutos de Investigaciones Legislativas del Congreso y de Administración Pública de Tabasco (IAP), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobernador Núñez también sugirió a los próximos actores legislativos ser consecuentes con el reconocimiento que hacen de la pluralidad.

“Si creemos y somos auténticamente demócratas en la pluralidad, tenemos que ser congruentes con los instrumentos para procesarla. Si se niega el diálogo, la negociación o el acuerdo, entonces la diversidad sólo generaría anarquía, falta de dirección y demostraría incapacidad política”, advirtió.

Núñez Jiménez enfatizó que los electores mandataron una nueva realidad política, con diversidad de enfoques y sin una fuerza hegemónica que lo controle todo, pero no lo hizo, precisó, para que le digamos que no somos capaces de coordinarnos para sacar adelante a la entidad.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la actual Legislatura, Neyda Beatriz García Martínez, señaló que ser diputado no implica sólo ser representante de un distrito electoral, ya que además implica personificar la voz del pueblo que le delegó

la facultad de estar en la Cámara no sólo para legislar sino también para ser un contrapeso a los otros poderes públicos.

García Martínez añadió que la función legislativa demanda de una colaboración estrecha con los poderes Ejecutivo y Judicial que permita la gobernabilidad, pero jamás con acciones que le hagan perder su identidad. “Ocupar un espacio en el Congreso conlleva múltiples responsabilidades, que exigen honradez, esmero y dedicación”, dijo.

El presidente del IAP, Ángel Solís Carballo, dio a conocer que la agenda a desarrollar en los dos días de trabajo del espacio de análisis incluye temas como el marco constitucional federal y local, referente fundamental para la convivencia y el trabajo diario; las funciones del Poder Legislativo en el estado democrático de derecho; la estructura organizacional del Congreso, y el inicio de los trabajos de la nueva Legislatura y sus comisiones.

Otros temas serán las finanzas públicas por sus implicaciones en la correcta ejecución de las obras y proyectos, y la plena observancia del marco legal y reglas de operación; las funciones que realiza el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) que contribuyen a cerrar un círculo virtuoso de buen gobierno; las reformas a la Constitución federal, leyes generales y segmentos estatales, así como la importancia del Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a Información.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Aprueban inversión por $686 mdd en campo ‘Suuk’, frente a Dos Bocas

Ciudad de México, 15 de octubre del 2019.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el plan de extracción del campo prioritario de Petróleos Mexicanos (Pemex) de nombre Suuk, en el cual invertirá 686.76 millones de dólares.

El campo Suuk, correspondiente a la Asignación AE-0151-Uchukil, está ubicado a 34 kilómetros al noroeste de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, fue descubierto en 2017 y resultó productor de aceite de 38.4 grados API.

En la 61 Sesión Extraordinaria, el organismo regulador indicó que la estrategia de Pemex considera recuperar 60.98 millones de barriles de aceite, así como 39.86 mil millones de pies cúbicos de gas.

La petrolera estima que para finales 2021 estaría reportando en producción 12 mil barriles diarios de petróleo, mientras que en gas produciría 7.5 millones de pies cúbicos.

Para ello, la empresa productiva del Estado prevé como parte de su plan de extracción la perforación de seis pozos, 63 reparaciones menores, una estructura marina y un ducto.

De acuerdo con la Comisión, Pemex invertirá 686.76 millones de dólares hasta el año 2048, fecha en que se realizará el desmantelamiento de las instalaciones petroleras.

Mientras que el costo total del proyecto sería de 709.9 millones de dólares, de los cuales 78.23 por ciento de los recursos sería para el desarrollo, 11.89 por ciento para la etapa de producción, 6.62 por ciento al abandono y 3.26 por ciento en otros egresos.

Los planes autorizados por el organismo regulador son referentes a los campos Teekit,Octli, Mulach, Manik NW, Uchbal, Ixachi, Cahua, Cheek, Esah, Chocol, Xikin, Cibix, Tlacame, Tetl, Koban, Hok y Suuk.

Continuar Leyendo

Destacado

Sesiona en Tabasco Comité Nacional de Grandes Presas

Villahermosa, TABASCO 15 de octubre del 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, participó este martes en la sesión 1414 del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), que encabezó desde Tabasco, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

El mandatario estatal agradeció el interés mostrado por la funcionaria del Gobierno Federal, con relación a la temporada de lluvias y los acontecimientos que históricamente preocupan a los tabasqueños.

Recordó que afortunadamente en los últimos 10 años, en la planicie tabasqueña se han venido desarrollando una serie de obras que ayudan a proteger los centros poblacionales.

López Hernández destacó la coordinación y comunicación permanente que mantienen con el Gobierno del Estado la Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como responsable del manejo de las hidroeléctricas, para brindar información y atención oportuna a la población ante cualquier emergencia.

“Reconocemos la presencia hoy aquí del Gobernador, eso habla de su interés por el tema de la protección de la población ante algunas inestabilidades que puedan darse con las lluvias”, manifestó en su intervención Blanca Jiménez Cisneros.

Continuar Leyendo

Facebook

Lo recomendado