octubre 27, 2015 Compartir

Comisión de Transparencia, en sesión permanente para analizar el Proyecto de Presupuesto 2016

Cumbre/Agencias

México, DF, 27 de Octubre de 2015.- La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena), se declaró en sesión permanente a fin de analizar e integrar su opinión respecto a las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 destinadas a la redición de cuentas y el combate a la corrupción.
Castro Vázquez señaló que los legisladores tendrán un lapso de 24 horas para entregar sus puntos de vista e integrarlos a la opinión que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar el 30 de octubre.

Al respecto, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) mencionó que en el PEF deben establecerse recursos para el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa, pues la reforma al artículo 73 H constitucional determina que para el próximo año este organismo entrará en funciones.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (PRI) mencionó que el presupuesto en materia de combate a la corrupción no determina un monto específico, simplemente señala que se harán esfuerzos para lograr una mayor asignación, por lo que es necesario subsanar este punto en la opinión del PEF 2016.

La diputada María Guadalupe Cecilio Romero Castillo (PAN) señaló que el paquete presupuestal 2016 no contempla la constitución de nuevos organismos, como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República; por ello, debe contar con recursos para estos fines.

Romero Castillo aseguró que se tiene previsto un recorte de cien millones de pesos para el combate de la corrupción.

La legisladora panista Mayra Angélica Enríquez Vanderkam pidió que en la opinión que se entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se puntualice que no se puede crear organismos sin presupuesto para su operación.

En tanto, la diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) refirió que el presupuesto 2016 carece de pesos y contrapesos para controlar, vigilar y sancionar a los servidores públicos que manejan el gasto público. “Sin estas medidas e inversión suficiente, la corrupción seguirá siendo un mal latente”, advirtió.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM) indicó que la opinión debe resaltar la importancia de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

A su vez, la priista Claudia Edith Anaya Mota subrayó que la opinión tendrá que puntualizar que, sin inflar el gasto, se garantice el adecuado respaldo al combate de la corrupción, un tema primordial para el país.

Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI) consideró que la posición de los legisladores debe ser analizada con responsabilidad para que haya recursos suficientes y esta comisión, aparte de legislar en materia de transparencia y anticorrupción, dé los dientes necesarios a los organismos para que operen de forma eficaz.

Disminución el Presupuesto a la Función Pública

En su turno, Yulma Rocha Aguilar (PRI) destacó que dentro del Ramo 27, con respecto a la Función Pública, habrá una disminución de presupuesto.

Explicó que no necesariamente obedece a un debilitamiento de mecanismos de rendición de cuentas, sino a la decisión del gobierno federal de “apretarse el cinturón”, es decir, reducir los gastos operativos y burocráticos de las dependencias de control del Poder Ejecutivo.

A su vez, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) detalló que la comisión tendrá que hacer un llamado al Ejecutivo para que informe de dónde saldrá el presupuesto para que operen los Órganos de Control Interno, el próximo año.

Finalmente, el perredista Rafael Hernández Soriano sostuvo que la opinión deberá contener la propuesta de incluir un artículo transitorio para que la Secretaría de Hacienda realice los ajustes que obliga el Sistema Nacional de Anticorrupción y señale el origen presupuestal de los mismos.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *