Connect with us

Galería

42 empresas petroleras buscan contratos en Tabasco, Campeche y Veracruz

Fabiola Zúñiga/Fotos y Gráficos Revista Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 27 de mayo del 2015.- La primera y segunda convocatoria de la Ronda Uno, que contienen contratos de exploración y producción en campos ubicados en aguas someras de los estados de Tabasco, Campeche y Veracruz, atrajo ya a 42 empresas globales y regionales para participar en los procesos licitatorios.

Y todo indica, de acuerdo a expertos, que el número seguirá creciendo.

Es un ejército de compañías que quieren venir a la zona en el arranque del nuevo boom petrolero que se gesta en el área, a raíz de la Reforma Energética.

Se trata de grandes petroleras con experiencia en el mercado petrolero como Exxon Mobil Exploración, Compañía Española de Petróleo, Japan Oil, Shell, Chevron Energía de México, BHP Billinton, Sierra Oil & Gas, Ongc Videsh Limited, Lukoil Overseas Netherlands B.V., Ecopetrol, y Mitsubishi Corporation, entre otras.

Estas 42 empresas no solo están interesadas en venir, sino que ya han avanzado en el proceso y han obtenido la autorización para acceder al llamado cuarto de datos, previo a la licitación.

Como se sabe en la primera convocatoria para la adjudicación de contratos de producción compartida de hidrocarburos en aguas someras de exploración, se incluyeron 14 áreas contractuales y 9 de ellas están frente a las costas de Tabasco, cuatro en las costas de Veracruz y uno más en las aguas de Campeche.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, por sí sola esta convocatoria generaría para los próximos cinco años inversiones por 16 mil 760 millones de dólares y creación de casi 168 mil empleos totales.

Mientras que en segunda convocatoria para la adjudicación de contratos, se incluyeron 9 campos, cinco de ellos en las costas de Tabasco y cuatro en las de Campeche. En este caso se estiman inversiones por cuatro mil 480 millones de dólares para los próximos tres años y generar más de 44 mil empleos, entre indirectos y directos.

Por lo pronto, decenas de empresas trabajan a toda marcha para poder ganar contratos de producción compartida en la zona.

Listas para trabajar frente a las costas de Tabasco, Campeche y Veracruz.

Hasta el 24 de abril, estas 42 firmas ya habían accedido al cuarto de datos para poder avanzar en el proceso marcado en las dos convocatorias de la Ronda Uno, de acuerdo a una investigación de la Revista Cumbre.

Primera convocatoria: En este caso estaban autorizadas 39 empresas como Diavaz Offshore, Cobalt Energía de México, Eni Internacional, Hes News Ventures Limited, Impex Corporation, Murphy Worldwide Inc, entre otras.

Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), recordó justo el 30 de abril, que el proceso se integra por tres fases: Acceso al cuarto de datos, precalificación y presentación de propuestas.

“En estos momentos en el proceso nos encontramos en la fase de precalificación”, y el comité licitatorio está analizando la documentación presentada por las empresas participantes.

Este mismo año se espera tener un fallo y por tanto que las primeras empresas inicien labores en la zona.

Segunda convocatoria. Por lo que se refiere a la segunda convocatoria para la adjudicación de contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, al corte del 30 de abril, 20 empresas fueron autorizadas para acceder al cuarto de datos y cuando menos 8 de ellas ya han iniciado el periodo de precalificación.

En la lista se hallan BP Exploración de México, Eni Internacional, Hunt Overseas Oil Company, Total SA, Shell Exploración y Extracción de México, Sinopec International Petroleum Exploration & Production Corporation, por ejemplo.

Esta licitación estaba a inicios de mayo en la fase de acceso al cuarto de datos.

La amplia participación de empresas en estas dos convocatorias, muestran cómo México es un país atractivo para la inversión, ha dicho la Secretaría de Energía.

“Las primeras dos licitaciones de la ronda uno para la exploración y extracción de hidrocarburos en México han demostrado ser de gran interés para las empresas nacionales y extranjeras. Nuestro país ofrece moderados costos de extracción y un bajo riesgo geológico, por lo que las áreas y campos a licitar están resultando ampliamente competitivos a nivel internacional”, señaló a finales de abril el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Llegan empresas a la zona

Desde diciembre del 2014 que se lanzó la primera convocatoria, firmas petroleras de diversas latitudes enviaron a personal a la zona para visualizar de cerca dónde están los contratos, así como para definir posibles sedes y costos para la movilización de empleados y equipo necesario, en caso de un eventual triunfo en la licitación.

Empresas como Chevron, Shell y Exxon, se encuentran realizando un “scouting” en estados petroleros como Tabasco, Campeche y Veracruz, ante estas licitaciones, patentizó Daniel Vázquez Díaz, Presidente de la Federación Peninsular Sureste de la Coparmex e integrante del Consejo Consultivo Nacional para el Fomento de las Industrias de Hidrocarburos por parte de ese organismo empresarial.

Dijo que las empresas están en la zona, en este proceso de búsqueda.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo recomendado