Connect with us

Pemex

LLEGA LA RONDA EN TIERRA

Tabasco incluido también en la tercera licitación de la Ronda Uno

A finales de abril se lanzará la tercera convocatoria donde se incluyen campos maduros terrestres, principalmente en los estados de Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Fabiola Zúñiga/fotos: Revista Cumbre

México, DF, 15 de abril del 2015.- La Reforma Energética se prepara para hacer su entrada en campos terrestres en estados como Tabasco, Veracruz y el sur de Tamaulipas.

En estos meses la atención se había centrado en campos ubicados en aguas someras frente a las costas de varios estados como Tabasco, al lanzarse la primera y segunda convocatoria de la Ronda Uno.

Ahora, la tercera convocatoria estará dirigida a campos maduros terrestres.

Y este nuevo escenario está preparándose: La Reforma pasará del mar a la tierra en las próximas semanas.

De acuerdo a la Secretaría de Energía, a finales de abril se espera el lanzamiento de esta Tercera Convocatoria, que tendrá otra novedad: Estará dirigida a pequeñas y medianas empresas petroleras, a fin de que puedan participar y ganar contratos.

A finales de marzo la Sener informó que trabajaba a toda marcha en el ajuste de esta tercera licitación: “Vamos paso a paso, ahorita estamos concentrados en la tercera licitación, que es campos terrestres maduros, que esperamos tener a finales de abril”, dijo el propio titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

Los campos maduros terrestres que se someterán en la tercera convocatoria, son aquellos que fueron explotados en el pasado, pero con tecnologías modernas se pueden volver a operar, ya que tienen costos de extracción muy competitivos.

Y un factor más: A diferencia de aguas profundas, cuyo primer barril tardará cinco años en ser extraído, en los campos terrestres maduros esto puede hacerse en el corto plazo.

Es decir, esta parte de la Reforma Energética podría dar resultados de inmediato y una mayor movilidad tanto de inversiones como flujo de personas y empresas en Tabasco, por la factibilidad de estos pozos.

De acuerdo a especialistas, podrían incluirse más de 50 pozos ubicados en la zona, pero se está cuidando en la convocatoria que éstos sean atractivos no solo en rentabilidad petrolera, sino que también lo sean por la zona en donde se encuentren y no se presenten problemas de infraestructura o accesibilidad.

Se tienen que seleccionar aquellas áreas donde hay las mejores condiciones, sería muy difícil añadir un campo que desde el punto de vista de las reservas sea interesante, pero que esté en una área complicada, explicó a nivel nacional la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios.

Oportunidades para Pymes petroleras nacionales.
Desde enero de este año, en Veracruz, el Secretario de Energía adelantó que la tercera convocatoria sería factible para la participación de pequeñas empresas petroleras.

“En este caso concreto, en esta ronda (tercera), se orientará principalmente hacia pequeñas y medianas empresas petroleras. Uno de los objetivos de la Reforma tiene que ser también el que seamos capaces de forjar una industria privada de hidrocarburos mexicana, con fuerte acento nacional y aquí habrá campos atractivos precisamente para medianas y pequeñas empresas que podrán entrar y moverse con eficacia en este tipo de campos”, puntualizó Coldwell durante su participación en el Foro Nacional del Petróleo en enero, en Veracruz.

Esta licitación podría ser atractiva para empresas medianas y pequeñas, muchas de ellas nacionales, que están interesadas en entrar a este negocio, ya que algunas de estas zonas son pozos que Petróleos Mexicanos cerró hace 40 o 50 años, debido al descubrimiento de Cantarell, explicó hace unos días la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Son campos que si bien pueden tener una producción muy pequeña, podrían ser una muy buena oportunidad para empresas que vayan empezando en el sector petrolero, subrayó.

La idea de Energía es clara: Se pretende que en esta tercera convocatoria se abran oportunidades para las empresas mexicanas, pensando en firmas petroleras nacionales que deseen integrar una pequeña compañía y decidan ir a producir a un campo, dijo.

Sembrar la semilla para que vayan creciendo empresas petroleras mexicanas, patentizó la funcionaria.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pemex

Trabaja Pemex para resarcir efectos de baja en calificación

El día de ayer 6 de junio funcionarios del área de finanzas de Petróleos Mexicanos presentaron en la ciudad de Nueva York las características de la estructura de la operación de refinanciamiento de la deuda anunciada el pasado 13 de mayo.

En reunión convocada por Pemex y celebrada en la sede del banco JP Morgan acudieron representantes de la banca internacional, en lo que fue una de las sesiones más concurridas de los últimos años.

En la sesión plenaria con los bancos, Pemex presentó el diagnóstico de la empresa y las estrategias que está implementando para solucionar los problemas estructurales que enfrenta, así como los primeros resultados que está logrando en tan solo seis meses de haber iniciado sus trabajos la actual administración.

La reunión formó parte del proceso de sindicación del refinanciamiento por 8​ mil millones de dólares. Asimismo, a lo largo del día, el equipo de finanzas de Pemex sostuvo reuniones bilaterales con diversas instituciones financieras.

Si bien el efecto de la baja de calificación y pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings a Pemex es un evento relevante, creemos que hay opciones y estrategias que, con el apoyo del gobierno federal, se podrán implementar para mitigar los efectos de la baja de calificación.

Es importante mencionar que este evento no pone en rie​sgo el proceso de refinanciamiento de la deuda que Pemex está cerrando con la banca internacional. Por el contrario, pese a la baja de calificación al cierre del día de ayer se logró sumar a más instituciones financieras al proceso de refinanciamiento de la deuda de la empresa.

Cabe señalar que la operación fue garantizada inicialmente sólo por tres instituciones financieras: JP Morgan, HSBC y Mizuho. Sin embargo, al día de ayer ya son más de 15 instituciones bancarias que se han sumado a la operación de refinanciamiento de la deuda de Pemex. Se prevé que el proceso de sindicación del crédito esté concluido a finales del mes de junio.

El acuerdo logrado con la banca internacional para refinanciar la deuda de Pemex, constituye la mayor operación financiera realizada en la historia de la empresa y es fiel reflejo de la confianza que le brinda el sector financiero.

Continuar Leyendo

Pemex

Federación en desacuerdo por calificación a Pemex

México, 06 de junio del 2019.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, expresó su firme desacuerdo con el enfoque aplicado por la evaluadora Fitch Ratings y reiteró su compromiso con Pemex para consolidarla como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo.

“Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aún cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa ya que se está trabajando en dar una solución a sus problemas estructurales y financieros”.

A decir de la dependencia, es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. “Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado porque la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el gobierno federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad”.

Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del gobierno federal es moderado e insuficiente, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

“Pemex es parte integral de la economía nacional. Vale la pena resaltar que Fitch estabiliza la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano”.

Asimismo, la agencia Moody’s Investors Service ratificó la calificación soberana de México (A3, 2 grados por encima de Fitch Ratings).

Al mismo tiempo, se modificó la perspectiva de la calificación de estable a negativa con lo cual marca una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la calificación.

Con respecto a Pemex, Moody’s realizó una revisión de la perspectiva de calificación de Pemex de estable a negativa.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XLIII 2019

Facebook

Lo recomendado