noviembre 8, 2015 Compartir

Está a la vista el cambio, justo a la mitad del camino: Núñez

Información/Cumbre

Villahermosa, Tabasco 08 de Noviembre de 2015.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que a casi tres años del camino iniciado para revertir la pesada herencia de quebranto financiero y corrupción del régimen anterior, los esfuerzos y logros de la transición democrática y la modernización institucional a través de reformas de gran alcance “están a la vista y merecen ser plenamente reconocidos y valorados”.

Debemos decir un rotundo no a la parálisis, al desencanto y a la crítica que cuando renuncia a los matices se convierte en aliada de la retórica improductiva, advirtió, y dejó claro que recordar de dónde venimos y el pasado de degradación de la ética pública “no es un ejercicio ocioso de la memoria ni coartada justificatoria, sino una advertencia realista acerca de lo que no debe volver a pasar nunca en el estado”.

En un mensaje desde el Centro de Convenciones, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, Núñez Jiménez aseguró que llegó el momento de entregar a Tabasco algo que resulta invaluable para todas las sociedades: La renovación de su esperanza, por lo que convocó a perseverar en la ruta de los cambios institucionales y las transformaciones culturales, a fin de afianzar las libertades, proteger los derechos humanos, mejorar la convivencia social y aproximarnos a la igualdad de oportunidades como piso básico para el desarrollo.

Aseveró que todos los tabasqueños, más allá de las diferencias y sus legítimos intereses, tienen un lugar en el proyecto de cambio y por eso, en el marco del respeto a la legalidad, podemos construir una base común de entendimiento y acción compartida. Asentó que los avances alcanzados en la primera parte del sexenio “son resultados que nos fortalecen y nos orientan al futuro promisorio y de inclusión social que desde siempre hemos anhelado”.

Ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, enviado del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal afirmó que a s llegada al gobierno, lejos de promover la inmovilidad y la complacencia, emprendió por amor a Tabasco un vasto esfuerzo de transformación que hoy, luego de dos años 10 meses, demuestra que la política democrática, cuando se practica de manera consistente, es capaz de revertir inercias y abrir las puertas hacia el futuro.

En apego a lo establecido en la Constitución Política local, el jefe del Ejecutivo envió este domingo al Congreso del Estado, para análisis, el informe que contiene el estado que guarda la administración pública estatal, y enfatizó que las difíciles circunstancias que hoy marcan la vida nacional y de las que la entidad no está exenta, no deben ser una traba ni motivo de resignación, pesimismo o desánimo.

Por el contrario, puntualizó, “una vez más es hora de reivindicar, con sustento en la ética, a la política como acción transformadora, que no niega los problemas, pero tampoco desconoce los avances que hemos conseguido como nación y como estado”.

Tenemos claro –enfatizó– que si generamos cambios progresivos en las áreas cruciales para la calidad de vida del pueblo, recuperaremos para la política el prestigio que merece y la credibilidad que ha perdido.

Núñez Jiménez subrayó que en la primera mitad del sexenio con la promoción de la equidad y el cierre de las enormes brechas de desigualdad generadas históricamente, Tabasco ha avanzado en la ruta de la inclusión social con políticas diferenciadas que han atendido a distintos sectores, especialmente a los más desprotegidos y vulnerables.

Lo decimos de manera firme y convencida: Ya no tenemos margen en la lucha contra la pobreza y ahí habremos de concentrar buena parte de nuestros esfuerzos durante los próximos tres años, adelantó.

Al presentar un reporte detallado de las acciones impulsadas durante el tercer año de gobierno en el marco de los nueve ejes estratégicos que rigen el Plan Estatal de Desarrollo, el mandatario informó –ante dirigentes partidistas y figuras emblemáticas de la izquierda mexicana– que sólo en materia social el programa “Corazón Amigo” apoya a la fecha a 38 mil 740 personas con discapacidad en condiciones de pobreza, a quienes se les canalizan 174.3 millones de pesos en los 17 municipios.

Mientras que la iniciativa “Casa Amiga”, en que se invierten 172.3 millones, está diseñada para dotar de vivienda digna a mil 544 familias en situación de marginación, bajo un modelo que involucra la solidaridad comunitaria y contribuye a rehacer el tejido.

Frente a su esposa Martha Lilia López Aguilera de Núñez, de quien valoró su “gran emoción social, disposición de ánimo y calidad humana” al frente del DIF, Núñez Jiménez destacó la apertura de 17 clínicas down, y añadió que a través del programa

“Cambia tu Tiempo”, a cargo del sistema asistencialista, dos mil 671 jóvenes ocupan su tiempo libre en tareas que favorecen a grupos vulnerables.

RESULTADOS

El jefe del Ejecutivo agregó que en el rubro educativo se han mejorado y dignificado 1 mil 613 escuelas con una inversión de mil 682.5 millones de pesos, lo que equivale a que por primera vez, durante un gobierno estatal, se brinde mantenimiento directamente al 30 por ciento de las instituciones de nivel básico, y recalcó que con el impulso de la iniciativa presidencial “Escuelas al CIEN” al concluir el año 2018 se habrán convertido en espacios dignos el 80 por ciento de los centros escolares de la entidad.

Precisó que con apoyo del gobierno federal, en 2015 se distribuyeron cerca de 32 mil becas entre alumnos de todos los niveles de enseñanza, además de 65 mil 835 tabletas electrónicas, de las que 15 mil fueron para estudiantes del Colegio de Bachilleres. También se dotó de paquetes de útiles escolares gratuitos a 280 mil 340 niños del nivel básico, y de 754 mil libros de texto a más de 84 mil jóvenes de preparatoria.

En el encuentro con diversos sectores sociales, productivos y empresariales de Tabasco, el gobernador destacó logros, pero también hizo referencia a que no son todos lo que quisiéramos. Recalcó que en el tercer año se avanzó en el saneamiento de las finanzas públicas y su desempeño equilibrado valió que la agencia Fitch Ratings mantuviera en A+(mex) la calificación quirografaria con una perspectiva estable.

Resaltó que en 2015 se dio cumplimiento a compromisos asumidos con los electores, como la derogación del Impuesto Vehicular Estatal; la firma de convenios con la

Comisión Federal de Electricidad (CFE) para favorecer a usuarios de energía eléctrica con adeudos acumulados y apoyar la tarifa para cubrir el consumo fuera del periodo de verano, y el inicio de la construcción del hospital de la zona indígena de Buenavista-Tamulté de las Sabanas, que atenderá a más de 80 mil habitantes de Centro y Centla.

Dijo que en materia de seguridad hay avances, y citó la desarticulación de 16 bandas y la consignación de 83 personas por secuestro; la instalación de 600 videocámaras de vigilancia en 204 puntos de Villahermosa; la capacitación de casi tres mil policías; el establecimiento de nuevas bases, y equipamiento con más armamento y patrullas.

En el renglón de salud también puso énfasis en el reequipamiento de alta tecnología en 23 hospitales de alta especialidad, generales y comunitarios, así como en el abasto de medicamentos en un índice de 80 por ciento, una cifra por arriba del promedio nacional. En obra pública recalcó el inicio de la modernización a cuatro carriles de la vía Villahermosa-Nacajuca, con sus respectivos pasos a desnivel en el circuito interior Carlos Pellicer, además de otras 132 acciones de infraestructura, que incluyen drenajes, puentes, reconstrucción de caminos y pavimentación de calles.

En desarrollo económico aseguró que está todo listo para iniciar el rescate del puerto de Frontera y concretar el nuevo Centro de Convenciones; en el campo refirió un revitalizado impulso a la producción de cacao, café, caña de azúcar, coco, hule, palma de aceite, piña, cítricos, maíz y plátano, y en el sector comunicaciones y transportes ponderó el proceso de modernización que al final de año habrá permitido la renovación de más de mil unidades.

Asistieron como invitados al acto público el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Tlaxcala, Mariano González Zarur, y Yucatán, Rolando Zapata Bello, además de los representantes de los gobiernos del Estado de México, Quintana Roo y Chiapas.

También estuvieron los ex gobernadores de Tabasco, Enrique González Pedrero, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, y Enrique Priego Oropeza, así como figuras de la política nacional como Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Amalia García Medina, Carlos Navarrete Ruiz, Jesús Ortega Martínez y Alberto Anaya Gutiérrez.

Por parte de la Cámara de Diputados federal acudieron Jesús Zambrano Grijalva; Francisco Martínez Neri, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Georgina Trujillo Zentella con la representación del coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, entre otros.

Atestiguaron la diputada Verónica Castillo Reyes, presidenta del Congreso del Estado; Jorge Javier Priego Solís, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de los comandantes de las 30 y 38 zonas militares, Agustín Radilla Suástegui y Rigoberto García Cortés, respectivamente, así como el de la Quinta Zona Naval, Isidoro Pedroza Ordaz.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *