noviembre 10, 2015 Compartir

Vamos por la consolidación de logros en segunda mitad del sexenio: ANJ

Información/Cumbre

Villahermosa, Tabasco 10 de Noviembre de 2015.- Pese a que 2016 pinta como un año con dificultades por los problemas del precio del petróleo, estamos trabajando para amortiguar esos efectos en Tabasco y lograr que en los próximos tres años estemos en condición de consolidar lo alcanzado e ir más allá, apuntó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Señaló que ha sostenido reuniones con los legisladores federales del estado para dar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la lucha por Tabasco y sus municipios, y adelantó que esta misma semana quedará integrado el paquete de gasto que requiere la entidad.

El jefe del Ejecutivo cerró este lunes la serie de programas “Tabasco en la Ruta”, transmitida en cobertura estatal por la Comisión de Radio y Televisión (Corat), donde abordó temas relativos a su Tercer Informe y se mostró optimista de que la inversión privada prevista vía la Reforma Energética para 2016 ayudará a compensar la caída de los precios del petróleo y la reducción en la inversión de Pemex en territorio estatal.

Aun en medio de las dificultades previstas, no nos va ir tan mal, a como imaginamos inicialmente, estableció.

Núñez Jiménez afirmó que en la primera parte de su sexenio entre todos hemos logrado hacer de la alternancia una oportunidad para construir un diálogo político que antes era inexistente en Tabasco, e indicó que el cambio que requiere el estado para superar el pesimismo y desánimo provocado por regímenes marcados por la degradación social y política no depende de un solo hombre, sino de todo un equipo, todo un pueblo.

Estableció que la pluralidad dictada por los electores que votaron diferenciadamente el pasado 7 de junio, obligará a todos a privilegiar el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos, porque estos afanes son para que Tabasco avance, no para que retroceda.

“La gente quiere pluralidad, pero también acuerdos y que la política se refleje en resultados”, señaló e indicó que precisamente eso es uno de los principales logros alcanzados durante los primeros tres años, ya que “hemos avanzado en diálogo, colaboración y coordinación con todos, indistintamente de su origen partidista”.

Un día después de enviar al Congreso del Estado su Tercer Informe, el mandatario resaltó que gobernar para todos ha implicado atender a los más vulnerables, por lo que destacó los alcances de los programas “Corazón Amigo” que beneficia con pensiones mensuales a más de 38 mil personas con discapacidad en condiciones de pobreza, o “Casa Amiga” que ha dignificado las condiciones en que viven familias de las zonas con mayor rezago y que antes habitaban en viviendas de lámina o cartón.

Aseveró que su gobierno ha dado evidentes muestras de solidaridad para con los más desprotegidos, y en ese sentido remarcó la apertura de 17 clínicas down –ideadas por el Sistema DIF en coordinación la Secretaría de Salud–, una red de atención interdisciplinaria que convirtió a Tabasco en el primer estado del país en contar con un centro de ese tipo en cada uno de sus municipios.

En materia de infraestructura, el gobernador Núñez mencionó que su gestión ha apostado a la conservación y mantenimiento de la obra pública, abandonada durante mucho tiempo, y a partir de ese esfuerzo, abundó, se han rescatado sistemas de agua potable, drenajes, caminos, escuelas, instalaciones deportivas y culturales, además de otros inmuebles íconos de Villahermosa como el parque museo La Venta, la Ciudad Deportiva y próximamente la zona CEIBA del CICOM.

Destacó que desde el inicio dividió a su gestión en tres partes: la del enfrentamiento de la crisis para los años 2013 y 2014, la de la consolidación entre 2015 y 2016, y la del desarrollo entre 2017 y 2018, “y nos encontramos en la etapa de la consolidación, pese a la caída de los precios del petróleo”.

Núñez Jiménez añadió que continúa avanzando el proceso de saneamiento de las finanzas, lo que permitió derogar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) que aportaba 350 millones de pesos anualmente al Gobierno del Estado, y agregó que pese a este panorama, Tabasco se encuentra entre las diez entidades con menor deuda pública.

Puntualizó que la disciplina financiera también ha permitido apoyar a estudiantes con paquetes de útiles escolares, libros de texto y tabletas para alumnos de educación media superior y tabletas, y se han invertido millonarios recursos para la rehabilitación y modernización de 1 mil 613 planteles, esto es, 30 por ciento de los más de cinco mil que operan en territorio tabasqueño.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *