Connect with us

Festival del Chocolate 2015

Se vinculan Tabasco y Perú, a través del Festival del Chocolate en Villahermosa

peru_festival_chocolate_tabPor Manuel Ortiz Torres                                                   [button link=”http://cumbre.com.mx/?cat=62″ icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”b70900″ textcolor=”ffffff”]Ir a la Cobertura del Festival[/button]

Villahermosa, Tabasco, 28 de noviembre del 2015.-  Un grupo de empresas chocolateras que tienen su sede en Perú, varias de ellas con capacidad exportadora, participan en el 6to. Festival del Chocolate en Villahermosa.

Perú y Villahermosa se hermanaron gracias al cacao y al chocolate.

Organizadores del 6to. Festival invitaron a ese país y a sus chocolateros, para que compartieran sus experiencias en la industria y sus productos durante el evento.

Para ello se creó una zona para el país invitado, lo cual ha despertado el interés de visitantes que han llegado al Festival.

qumaLas firmas Shattell, Cacaosuyo, Qu´Ma, Cocama y Dreams Of Eva, todas ellas con sede en Perú, se sumaron al Sexto Festival del Chocolate.

Varias de estas empresas reconocieron la organización del evento, así como la forma cómo Tabasco ha logrado incluir el cacao no solo en la elaboración de chocolates, sino también en su gastronomía, lo que es un éxito, reconocieron.

Eduardo Lanfranco, Cofundador de Cacaosuyo de Perú, indicó que un tema llamativo es cómo en múltiples alimentos tabasqueños está incluido el cacao, lo cual es un reto en otras latitudes.

Al participar en una Conferencias durante el cuarto día de actividades del Festival del Chocolate, destacó que diversas regiones del continente como Tabasco y Perú, tienen buen cacao, lo que implica dar el salto a una industria chocolatera, cada vez más pujante.

Perú, una experiencia Sudaméricana

Ese país desarrolló también su sexto festival del chocolate y ahí participaron productores locales hace unos meses.

De ahí nació el primer vínculo, que luego se convirtió en una realidad a fin de que llegaran a Tabasco los chocolateros peruanos y se sumaran al festival en Villahermosa.

Un caso de éxito en Perú es la firma Shattel, asentada en Lima, que produce chocolates fabricados con cacaos finos y de aroma.

peru_festival_chocolate_tab2“En todas las fincas tenemos mezclados cacaos finos con cacaos comunes en Perú. Hacemos que el agricultor los separe los finos y los de aroma, los seque y fermente”, por lo cual se le paga un precio mucho más elevado.

Ello permite a la empresa elaborar un chocolate fino.

“Todo el mundo está volteando hacia Perú porque somos el segundo productor de cacao fino y de aroma. Los chocolateros de Europa están buscando el cacao de Perú, ya que el chocolate fino solo se puede hacer con cacao fino”, explicó en entrevista con www.Cumbre.com.mx.

La empresa produce el chocolate con cacao fino peruano, producido en diversas regiones de ese país. “Todos son cacaos nativos de la zona peruana”, resaltó.

Ello le ha permitido a la empresa introducir sus chocolates en 22 supermercados de esa zona, así como a Estados Unidos, Canadá y países de Europa, como Inglaterra.

El crecimiento en Perú, sobre todo de pequeños productores, que le han dado un nuevo valor al cacao, ha tenido un crecimiento importante. “Hace seis años que iniciamos, eremos la única empresa que está tratando de esta forma el cacao. Los demás eran industriales grandes. Y ahora en la asociación que hemos formado,  somos 30”, patentizó.

Shattell produce seis toneladas de chocolates al año.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Festival del Chocolate 2015

Jorge Vallejo del restaurante Quintonil realizó un postre a base de guanábana, cilantro y chocolate.

vallejoYazmin Ruiz/Cumbre

Villahermosa; Tabasco 29 de Noviembre de 2015.-“Me da gusto ver que la gente de Tabasco vive intensamente, este Festival del Chocolate y que las autoridades están impulsando un evento donde el tema principal es un producto originario del estado como lo es el cacao, señaló el chef Jorge Vallejo del restaurante Quintonil no. 1 en México en la lista de 50 Best Latam de S. Pellegrino.

Señaló que es un producto mágico que debe de utilizarse en los productos que se realizan a diario.

En su demo conferencia en el último día de actividades del sexto Festival del Chocolate “Del Edén para el Mundo”, indicó que uno de los retos que tienen en el restaurante es poder ayudar al medio ambiente, utilizando productos de sus propios huertos, y reduciendo al mínimo los desperdicios.

“Debemos conocer cuánto tienen que transportarse cada uno de los productos que utilizamos, y saber cómo podemos reducir las emisiones de carbono para poder ayudar a reducir la contaminación, por eso nosotros tenemos nuestros pequeños huertos de donde agarramos todos los días los productos que utilizamos”, precisó.

En esta plática señaló que en la cocina se puede aprender todos los días de todas las personas, la inspiración puede ser de cualquier situación que nos haya pasado en la vida.

Destacó que hay que estar muy orgullosos de lo que somos y cuando se cocine, siempre hacerlo como lo haríamos para nuestra familia, con el mismo amor y la calidad que lo hacemos para nuestros hijos.

En México somos país origen de muchas de las razas que hay de maíz y hay que utilizarlas, así como todos los productos que son originarios del país, de cada uno de los estados.

“Yo los invito a que se acerquen al campo, para conocer cuáles son las variedades de productos que tienen en el estado y utilizarlos, que se concienticen de su uso y con ello poder apoyar a los productores directamente”, precisó.

Así también dijo que no hay que quedarse siempre con las recetas tradicionales, sino hacer las pruebas, intentar con otras formas, que en muchas ocasiones dan resultados muy buenos.

En este marco realizó un postre a base de guanábana con cilantro y chocolate.

Continuar Leyendo

Festival del Chocolate 2015

Récord en Festival del Chocolate 2015: estiman un arribo de 130 mil asistentes

AGUSTIN-DE-CRUZ_CLAUSURAYazmin Ruiz/Cumbre

Villahermosa; Tabaco 29 de Noviembre de 2015.-Todo un éxito ha sido el Sexto Festival del Chocolate, “Del Edén para el Mundo”, que se realizó del 25 al 29 de noviembre en el Parque Tabasco, y donde de manera preliminar se ha reportado la visita de 130 mil visitantes.

En entrevista exclusiva para cumbre.com.mx, el coordinador de Turismo Agustín de la Cruz Paz, dio a conocer que se tuvieron más de 100 invitados en total de ocho nacionalidades entre los que destacaron, Perú, Argentina, Francia, Colombia, España, Japón, Bélgica, quienes se van con ganas de regresar.

Precisó que en el caso del país invitado que fue Perú, ya señalaron que para el 2016 regresaran como participantes con sus propios medios.

“Un éxito total, rotundo, hemos visto una alta afluencia de visitantes, con lo que llevamos reportados de los primeros días, estamos proyectando un estimando de llegar a los 130 mil visitantes en los cinco días”, precisó.

El funcionario estatal destacó que este Festival se ha convertido en el punto de encuentro del gremio chocolatero de México con invitados internacionales.

Dijo que el festival de este año creció y se vieron rebasados en algunos temas que se pudieron solucionar afortunadamente, sin embargo es muestra de lo que se vislumbra para el Festival del Chocolate 2016.

Anunció que para el próximo año el país invitado será Colombia y hay algunos planes con Francia para la promoción del Festival en el Salón del Chocolate que es el evento mundial más importante.

“Para el 2016 tenemos que estar presentes en el Salón del Chocolate, pero con una estrategia desde principio de año y en otros eventos que hay para que en Francia tengamos presencia”, afirmó.

De la Cruz Paz dio a conocer que al chef Christophe Berthelot, se le va a nombrar “Embajador del cacao en Francia”, y en su cadena de boutiques de chocolate comenzará a promocionar todo el año el cacao y el chocolate de Tabasco.

En este sentido indicó que todos los participantes a este festival traen la misma bandera que es, promocionar el chocolate y el cacao.

Abundo que este año creció el número de visitantes foráneos, en su mayoría nacionales, ésto significa que se está proyectando el Festival del Chocolate.

En punto de las 19:30 hrs, el Coordinador de Turismo del Estado en presencia de los chefs Adrián Herrera, Aquiles Chávez, Ernesto Aguilera y los dueños de las cuatro fincas cacaoteras abiertas al turismo, dio por clausurado oficialmente el 6to Festival del Chocolate 2015, y  anunció que en 2016 al llevarse a cabo la séptima edición del Festival, habrán más sorpresas y se seguirá impulsando al cacao y chocolate como motores del  Turismo y Gastronomía en el estado.

Continuar Leyendo

Lo recomendado