noviembre 28, 2015 Compartir

Se vinculan Tabasco y Perú, a través del Festival del Chocolate en Villahermosa

Por Manuel Ortiz Torres                                                   Ir a la Cobertura del Festival

Villahermosa, Tabasco, 28 de noviembre del 2015.-  Un grupo de empresas chocolateras que tienen su sede en Perú, varias de ellas con capacidad exportadora, participan en el 6to. Festival del Chocolate en Villahermosa.

Perú y Villahermosa se hermanaron gracias al cacao y al chocolate.

Organizadores del 6to. Festival invitaron a ese país y a sus chocolateros, para que compartieran sus experiencias en la industria y sus productos durante el evento.

Para ello se creó una zona para el país invitado, lo cual ha despertado el interés de visitantes que han llegado al Festival.

Las firmas Shattell, Cacaosuyo, Qu´Ma, Cocama y Dreams Of Eva, todas ellas con sede en Perú, se sumaron al Sexto Festival del Chocolate.

Varias de estas empresas reconocieron la organización del evento, así como la forma cómo Tabasco ha logrado incluir el cacao no solo en la elaboración de chocolates, sino también en su gastronomía, lo que es un éxito, reconocieron.

Eduardo Lanfranco, Cofundador de Cacaosuyo de Perú, indicó que un tema llamativo es cómo en múltiples alimentos tabasqueños está incluido el cacao, lo cual es un reto en otras latitudes.

Al participar en una Conferencias durante el cuarto día de actividades del Festival del Chocolate, destacó que diversas regiones del continente como Tabasco y Perú, tienen buen cacao, lo que implica dar el salto a una industria chocolatera, cada vez más pujante.

Perú, una experiencia Sudaméricana

Ese país desarrolló también su sexto festival del chocolate y ahí participaron productores locales hace unos meses.

De ahí nació el primer vínculo, que luego se convirtió en una realidad a fin de que llegaran a Tabasco los chocolateros peruanos y se sumaran al festival en Villahermosa.

Un caso de éxito en Perú es la firma Shattel, asentada en Lima, que produce chocolates fabricados con cacaos finos y de aroma.

“En todas las fincas tenemos mezclados cacaos finos con cacaos comunes en Perú. Hacemos que el agricultor los separe los finos y los de aroma, los seque y fermente”, por lo cual se le paga un precio mucho más elevado.

Ello permite a la empresa elaborar un chocolate fino.

“Todo el mundo está volteando hacia Perú porque somos el segundo productor de cacao fino y de aroma. Los chocolateros de Europa están buscando el cacao de Perú, ya que el chocolate fino solo se puede hacer con cacao fino”, explicó en entrevista con www.Cumbre.com.mx.

La empresa produce el chocolate con cacao fino peruano, producido en diversas regiones de ese país. “Todos son cacaos nativos de la zona peruana”, resaltó.

Ello le ha permitido a la empresa introducir sus chocolates en 22 supermercados de esa zona, así como a Estados Unidos, Canadá y países de Europa, como Inglaterra.

El crecimiento en Perú, sobre todo de pequeños productores, que le han dado un nuevo valor al cacao, ha tenido un crecimiento importante. “Hace seis años que iniciamos, eremos la única empresa que está tratando de esta forma el cacao. Los demás eran industriales grandes. Y ahora en la asociación que hemos formado,  somos 30”, patentizó.

Shattell produce seis toneladas de chocolates al año.

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *