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Firma Pemex memorandums de entendimiento con tres petroleras árabes

pemex_arabesCumbre/Agencias

Saudi Aramco de Arabia Saudita, 19 de enero del 2016.-  En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a los países árabes del Golfo Pérsico, Petróleos Mexicanos suscribió hoy dos memorandums de entendimiento (MOUs) con las empresas petroleras Mubadala Petroleum y ADNOC, de los Emiratos Árabes Unidos. Estos acuerdos se suman al que, como parte de esta gira, se firmó con Saudi Aramco de Arabia Saudita.

Los MOUs fueron signados por el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

El acuerdo con Mubadala establece proyectos en los que las empresas trabajarán de manera conjunta y explorarán oportunidades de negocios en el sector energético en México.

Los temas incluidos son actividades de upstream en el territorio nacional, así como proyectos de midstream primario e infraestructura con inversiones superiores a los cuatro mil millones de dólares. El acuerdo especifica proyectos tales como infraestructura en el área de Salina Cruz, Oaxaca; en sistemas logísticos comerciales con inversión aproximada de más de tres mil millones de dólares.

En este sentido, se buscarán inversiones conjuntas o con terceros para optimizar y ampliar las instalaciones con las que ya cuenta Pemex, así como para mejorar la administración y procesamiento de crudo en campos petroleros y la calidad de las mezclas del petróleo crudo. Igualmente, el acuerdo incluye proyectos de cogeneración.

La colaboración y posible asociación con Mubadala, responde al interés de Pemex por disminuir los costos operacionales, de ejecución y de mercado, utilizando las nuevas facultades que le otorgó la Reforma Energética para buscar alianzas con socios de clase mundial.

De igual modo, el memorándum con ADNOC permitirá intercambiar las mejores prácticas en las operaciones de ambas empresas, incluyendo capacitación de recursos humanos, así como actividades referentes a upstream, tanto en exploración como en producción y desarrollo de campos, recuperación mejorada, procesamiento y manejo de gas natural licuado, sustentabilidad, control interno y transparencia, innovación, desarrollo de procesos y ciberseguridad.

Por su parte, el acuerdo suscrito con Saudi Aramco renueva y enriquece la relación entre ambas empresas y establece las bases de diálogo para explorar diversas áreas de cooperación en intercambio de conocimientos.

Las áreas incluidas en el acuerdo abarcan operaciones y servicios de apoyo en upstream y downstream, intercambios de experiencias en políticas de excelencia operativa, sustentabilidad y eficiencia energética, así como innovación y desarrollo de tecnologías.

Tanto Pemex como Saudi Aramco, son miembros de diversas iniciativas internacionales, tales como el grupo de empresas de energía del Foro Económico Mundial y la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), iniciativa anunciada el año pasado y que tiene por objeto intercambiar información y desarrollar proyectos con el propósito de eficientar y hacer más limpia las operaciones de las petroleras.

Los respectivos memorandums fueron firmados por los CEOs de Mubadala Petroleum, Musabbeh Al Kaabi; de ADNOC, Abdulla Nasser Al Suwaidi, y de Saudi Aramco, Amin H. Al-Nasser.

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Niega González Anaya un “gasolinazo” a fin de año

México, 16 de noviembre del 2017.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, negó categóricamente que vaya a haber un “gasolinazo” a fin de año, como circuló en algunos medios de comunicación y redes sociales.

En entrevista para Canal 11, enfatizó que el mecanismo vigente desde principios de este año para fijar el precio de los combustibles está diseñado para reducir la volatilidad que caracteriza el mercado de hidrocarburos a nivel mundial.

Dicho esquema de precios funciona bien, y no hay ninguna decisión que tenga que ver con un incremento abrupto en el costo de las gasolinas que se venden al consumidor mexicano, aseveró González Anaya.

“El mecanismo vigente reduce la volatilidad y los precios suben o bajan diariamente en proporciones pequeñas a partir de este mismo año”, explicó el funcionario.

Con ello, el titular de la empresa productiva del Estado salió al paso a dichas versiones que se difundieron esta mañana.

Cabe señalar que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) dijo hoy que el aumento de precios “es una posibilidad latente”, toda vez que los precios de la gasolina y el petróleo se han incrementado en los mercados internacionales y las importaciones que realiza México son más caras.

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Buscarán fortalecer la marca Pemex con la renovación de la franquicia

México, 15 de noviembre del 2017.- Petróleos Mexicanos efectuó el lanzamiento de la Franquicia Pemex con un innovador modelo de negocio que incluye nuevos esquemas comerciales y nuevos productos. El objetivo de esta renovación es brindar una mejor atención a los clientes finales y fortalecer la marca Pemex en el entorno de competencia en el mercado en nuestro país.

Al inaugurar el evento, que se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que este cambio es de fondo y no de forma, por lo que estableceremos una nueva relación de socios con nuestros franquiciatarios, no de reguladores. “El cambio lo haremos juntos. Hemos mejorado nuestros procesos para ofrecer mejor servicio a los consumidores, fortaleciendo el valor de nuestras marcas”, enfatizó.

Ante más de dos mil gasolineros, afirmó que gracias a la Reforma Energética, existe la oportunidad de crear un mercado de gasolinas distinto y diverso, donde Pemex ofrecerá condiciones competitivas en precio y servicios de valor agregado. Explicó que ahora tendremos una sola ventanilla de atención, que implicará la reducción en el tiempo de firma de un contrato de franquicia, que pasará de un año a un mes, además de nuevos negocios, programas de fidelidad comercial, mercadotecnia, capacitación y flexibilización en el desarrollo de cada franquicia. El cambio lo hacemos juntos, aseveró.

González Anaya recordó que Pemex tiene muchos socios con quienes ya está trabajando en exploración, explotación, logística y servicios auxiliares. Indicó que ahora toca el turno de tener socios para comercializar los productos de su marca, los cuales han estado presentes en la historia de México.

A su vez, el director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, puntualizó que con este relanzamiento de la Franquicia Pemex, nos flexibilizamos y nos adecuamos a las necesidades puntuales tanto de las estaciones de servicio como de los consumidores finales. Entre otros aspectos, resaltó que se crean nuevos esquemas de inversión para generar a los franquiciatarios ingresos adicionales a la venta de combustibles. “Estamos listos para competir”.

Asimismo, apuntó, mejoramos la calidad de los combustibles al agregar a las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium aditivos de última tecnología. Se trata de una fórmula exclusiva con componentes que maximizan las características de desempeño, limpieza y calidad.

Pemex presentó tres esquemas comerciales: Franquicia Pemex, sublicencia de productos con marca y venta de productos genéricos sin marca. De igual modo, abrimos dos opciones para la distribución al mayoreo: el de comercializador independiente sin marca y el de distribuidor asociado con marca de gasolinas y diesel Pemex.

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REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

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