Connect with us

Destacado

Tabasco: A dónde llegarán las petroleras

petroleo

Tabasco se llevó la Ronda Uno: En las tres etapas se colocaron 9 áreas contractuales tanto en mar como en tierra, con lo que el estado se convirtió en uno de los puntos más atractivos para inversionistas

Fabiola Zúñiga/Especial Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 25 enero del 2015.- El mapa petrolero de Tabasco tiene una nueva versión: El de las áreas contractuales adjudicadas durante las tres convocatorias de la Ronda Uno, que hoy pintan un nuevo panorama energético en la zona.

Una vez terminado este proceso inédito en el país, Tabasco arrasó en esta primera etapa de la reforma energética en lo relativo a contratos adjudicados en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

Campos ubicados en tierra y frente a las costas de Tabasco, fueron los más favorecidos por inversionistas al momento de las licitaciones.

De acuerdo a un comparativo, 9 áreas contractuales ubicadas en tierra y frente al litoral de Tabasco, fueron adjudicadas en todo el 2015. Es decir por encima de las 7 de Veracruz; 2 de Tamaulipas; 5 de Chiapas y 7 de Nuevo León

En el caso de Campeche, una área contractual la comparte con Tabasco, licitada en la Convocatoria 2 de la Ronda Uno. Se trata del bloque 4 que se adjudicó la firma petrolera Fieldwood Energy, en Consorcio con Petrobal.

mptEl nuevo rostro Petrolero de Tabasco

Luego de las licitaciones de la Ronda Uno, Pemex dejó de ser en Tabasco el único dueño de contratos relacionados a la exploración y extracción de Petróleo y gas: Hay nuevos jugadores en los campos petroleros.

En el caso de Tabasco, llegan nuevas empresas que lograron adjudicarse licitaciones petroleras en las tres fases que se han desarrollado de la Ronda Uno.

Ya hay números: Se trata de inversiones por más de $1,000 millones de dólares en las tres licitaciones.

Solo en la tercera fase, celebrada el pasado 15 de diciembre, se calculan inversiones por $700 millones de dólares para el desarrollo de los campos que se encuentran en el estado.

Tabasco empezó a posicionarse en la Ronda Uno desde la primera convocatoria: En esa ocasión fueron asignadas 2 áreas, una de ellas la 7, que se encuentra frente a las costas de Tabasco y cuyo contrato ganó el consorcio conformado por Sierra Oil & Gas , Talos Energy y Premier Oil.

Mientras tanto en la segunda convocatoria, fueron colocadas tres áreas contractuales que se hallan frente al litoral de Tabasco.

La compañía ENI International se adjudicó el área 1, mientras que Pan American Energy en Consorcio
con E&P Hidrocarburos y Servicios, ganaron el área 2.

ronda1_3_Asimismo, Fieldwood Energy LLC, en Consorcio con Petrobal S.A.P.I de C.V, se adjudicaron el área 4, frente a las costas de Tabasco y Campeche.

El último paquete de contratos se efectuó el pasado 15 de diciembre donde fueron colocadas el 100 por ciento de las áreas previstas: Un total de 25.

Para autoridades energéticas de México como para analistas, esta tercera fase de la Ronda Uno, fue un éxito.

Los 25 contratos asignados para la extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Tercera Convocatoria, requerirán una inversión asociada de mil 100 millones de dólares durante los próximos 25 años.

En esta tercera licitación, se asignaron 25 contratos para la extracción de hidrocarburos en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, de los cuales fueron asignados contratos a 18 nuevas empresas mexicanas.

“Estos resultados muestran que a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México presenta condiciones geológicas, contractuales y de estabilidad institucional que son adecuadas para la inversión productiva de largo plazo”, destacaron autoridades.

Caso Tabasco

Cinco contratos petroleros relativos a igual número de áreas contractuales ubicadas en Tabasco, fueron adjudicadas ese martes 15 de diciembre durante la Tercera Licitación de la Ronda Uno.

Durante una larga jornada que inició desde las 7 de la mañana, fueron licitadas además cinco zonas contractuales ubicadas en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Macuspana y Huimanguillo.

El Grupo Diarqco de origen mexicano ganó dos licitaciones: Una de ellas Calicanto ubicada en Huimanguillo y el área Mayascate ubicada Comalcalco.

En tanto, Compañía Petrolera Perseus, S.A. de C.V. se adjudicó las áreas de Tajón en Paraíso y Fortuna Nacional en Macuspana.

Finalmente el consorcio integrado por Roma Energy Holdings (USA) en consorcio con Tubular Technology y Gx GeoScience se adjudicaron el área Paraíso, en Paraíso, Tabasco .

ronda1_3Tabasco empezará a sentir efectos de la Reforma en 2016

El gobernador Arturo Núñez Jiménez confió que en 2016 se verán reflejados en la economía local los beneficios de las inversiones derivadas de la Reforma Energética.

“Esta tercera licitación, cuyo resultado se acaba de dar a conocer el pasado 15 de diciembre, da cuenta de una asignación de cinco de los 25 bloques que se licitaron en esta ronda, para campos y pozos maduros localizados en territorio continental en Tabasco”, explicó Núñez Jiménez, quien recordó que estos yacimientos tienen aún un 70 por ciento de su capacidad de explotación.

El mandatario reconoció a las empresas tabasqueñas del sector por prepararse para enfrentar los retos de la Reforma Energética, lo que permitió que dos consorcios locales lograran la adjudicación de dos de los cinco contratos asignados.

Inversiones millonarias en tercera fase

De acuerdo a la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos el desarrollo de estas áreas generará inversiones para Tabasco por $700 millones de dólares en los próximos años.

En esta tercera fase participaron 40 licitantes, de los cuales 26 lo hicieron de forma individual y 14 en consorcio.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la propia Secretaría de Energía, esta licitación estuvo orientada a incentivar la participación de nuevas empresas con el objetivo de desarrollar una industria petrolera nacional competitiva.

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición Enero 2016. [button link=”http://cumbre.com.mx/revista/XVII-2016/index.html” icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”e6ae15″ textcolor=”ffffff”]Ir a la Edición Completa[/button]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

Presenta Sener resultados de la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo

Cumbre Información

Villahermosa, Tabasco, 22 de noviembre del 2017.- Como resultado de la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo se obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente.

“La energía renovable es una opción de electricidad a bajo costo gracias a los avances extraordinarios de la tecnología”, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La inversión que se espera es de cerca de 2 mil 400 millones de dólares, para construir 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados: nueve solares, cinco eólicas y una de turbogas, que añadirán al Sistema Eléctrico Nacional 2 mil 562 megawatts.

Entre estos proyectos, prevalece la energía fotovoltaica, seguida de la eólica, tecnologías de gran relevancia en la infraestructura eléctrica del país, señaló el Titular de la Secretaria de Energía (SENER).

Tras la conclusión de las tres Subastas Eléctricas, se sumarán 7 mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de 9 mil millones de dólares de recursos, que permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024 un 35 por ciento de generación proveniente de fuentes energéticas verdes.

En solar y eólica, al inicio de la administración sólo se contaba con un 4 por ciento de la generación eléctrica total del país, con los nuevos proyectos, llegaremos a un 11 por ciento, agregó Joaquín Coldwell.

Asimismo, el Secretario de Energía aprovechó para anunciar el lanzamiento de la cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer durante el primer semestre del 2018. También, la primera Subasta de Mediano Plazo que llevarán a cabo la SENER junto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En este sentido, el Director General del CENACE, Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, explicó que para esta tercera Subasta de Largo Plazo se incorporará la figura de la Cámara de Compensación, cuya función será fungir como contraparte en la firma de contratos de largo plazo tanto con los compradores como con los vendedores, lo que les permitirá operar con mayor confianza y solidez.

Además, Eduardo Meraz Ateca dijo que con el propósito de garantizar la transparencia de los resultados de la Subasta, el CENACE solicitó al Instituto Politécnico Nacional (IPN) su colaboración para desarrollar y ejecutar un algoritmo basado en la misma fórmula que establece el Manual de Subastas de Largo Plazo con los datos de las ofertas, con ello se compararon los resultados obtenidos, los cuales fueron idénticos.

En tanto, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Jaime Hernández Martinez, destacó que la Empresa Productiva del Estado que encabeza, adquirirá más del 90 por ciento de la energía y certificados que había solicitado, lo que garantiza que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en los próximos años será atendido en su totalidad para que los mexicanos reciban un suministro de calidad en todo momento.

 

Continuar Leyendo

Destacado

Petróleo mexicano gana 50 centavos, se vende en 53.62 dólares

México, 22 de noviembre del 2017.– A mitad de semana, la mezcla mexicana de petróleo de exportación concluyó con una ganancia de 50 centavos con respecto a la jornada previa, al ubicarse en 53.62 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, la cotización del petróleo finalizó la sesión extendiendo sus ganancias ante una disminución en la oferta de crudo en Estados Unidos durante la semana previa.

Según refirió, la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos reportó una baja en los inventarios de petróleo estadounidense en 1.85 millones de barriles durante la semana que finalizó el pasado 17 de noviembre, a 457.1 millones de barriles.

Expuso que el principal factor que continúa reduciendo el enorme exceso de petróleo en Estados Unidos es la exportación de crudo, la cual aumentó en 461 mil barriles diarios a 1.59 millones de barriles por día.

A pesar del retroceso en los inventarios de crudo, la producción de petróleo estadounidense continúa al alza, ya que de acuerdo con la EIA, la producción en Estados Unidos aumentó en 13 mil barriles diarios a 9.65 millones de barriles.

El aumento en la producción de crudo shale en Estados Unidos sigue contraponiéndose a los esfuerzos que la OPEP y sus aliados han hecho para limitar la producción y estabilizar los precios, expuso Banco Base.

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.19 dólares y se vendió en 58.02 dólares el barril, mientras que el Brent aumentó 75 centavos y se ofertó en 63.32 dólares el tonel.

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado