Connect with us

Destacado

Tabasco: A dónde llegarán las petroleras

petroleo

Tabasco se llevó la Ronda Uno: En las tres etapas se colocaron 9 áreas contractuales tanto en mar como en tierra, con lo que el estado se convirtió en uno de los puntos más atractivos para inversionistas

Fabiola Zúñiga/Especial Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 25 enero del 2015.- El mapa petrolero de Tabasco tiene una nueva versión: El de las áreas contractuales adjudicadas durante las tres convocatorias de la Ronda Uno, que hoy pintan un nuevo panorama energético en la zona.

Una vez terminado este proceso inédito en el país, Tabasco arrasó en esta primera etapa de la reforma energética en lo relativo a contratos adjudicados en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

Campos ubicados en tierra y frente a las costas de Tabasco, fueron los más favorecidos por inversionistas al momento de las licitaciones.

De acuerdo a un comparativo, 9 áreas contractuales ubicadas en tierra y frente al litoral de Tabasco, fueron adjudicadas en todo el 2015. Es decir por encima de las 7 de Veracruz; 2 de Tamaulipas; 5 de Chiapas y 7 de Nuevo León

En el caso de Campeche, una área contractual la comparte con Tabasco, licitada en la Convocatoria 2 de la Ronda Uno. Se trata del bloque 4 que se adjudicó la firma petrolera Fieldwood Energy, en Consorcio con Petrobal.

mptEl nuevo rostro Petrolero de Tabasco

Luego de las licitaciones de la Ronda Uno, Pemex dejó de ser en Tabasco el único dueño de contratos relacionados a la exploración y extracción de Petróleo y gas: Hay nuevos jugadores en los campos petroleros.

En el caso de Tabasco, llegan nuevas empresas que lograron adjudicarse licitaciones petroleras en las tres fases que se han desarrollado de la Ronda Uno.

Ya hay números: Se trata de inversiones por más de $1,000 millones de dólares en las tres licitaciones.

Solo en la tercera fase, celebrada el pasado 15 de diciembre, se calculan inversiones por $700 millones de dólares para el desarrollo de los campos que se encuentran en el estado.

Tabasco empezó a posicionarse en la Ronda Uno desde la primera convocatoria: En esa ocasión fueron asignadas 2 áreas, una de ellas la 7, que se encuentra frente a las costas de Tabasco y cuyo contrato ganó el consorcio conformado por Sierra Oil & Gas , Talos Energy y Premier Oil.

Mientras tanto en la segunda convocatoria, fueron colocadas tres áreas contractuales que se hallan frente al litoral de Tabasco.

La compañía ENI International se adjudicó el área 1, mientras que Pan American Energy en Consorcio
con E&P Hidrocarburos y Servicios, ganaron el área 2.

ronda1_3_Asimismo, Fieldwood Energy LLC, en Consorcio con Petrobal S.A.P.I de C.V, se adjudicaron el área 4, frente a las costas de Tabasco y Campeche.

El último paquete de contratos se efectuó el pasado 15 de diciembre donde fueron colocadas el 100 por ciento de las áreas previstas: Un total de 25.

Para autoridades energéticas de México como para analistas, esta tercera fase de la Ronda Uno, fue un éxito.

Los 25 contratos asignados para la extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Tercera Convocatoria, requerirán una inversión asociada de mil 100 millones de dólares durante los próximos 25 años.

En esta tercera licitación, se asignaron 25 contratos para la extracción de hidrocarburos en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, de los cuales fueron asignados contratos a 18 nuevas empresas mexicanas.

“Estos resultados muestran que a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México presenta condiciones geológicas, contractuales y de estabilidad institucional que son adecuadas para la inversión productiva de largo plazo”, destacaron autoridades.

Caso Tabasco

Cinco contratos petroleros relativos a igual número de áreas contractuales ubicadas en Tabasco, fueron adjudicadas ese martes 15 de diciembre durante la Tercera Licitación de la Ronda Uno.

Durante una larga jornada que inició desde las 7 de la mañana, fueron licitadas además cinco zonas contractuales ubicadas en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Macuspana y Huimanguillo.

El Grupo Diarqco de origen mexicano ganó dos licitaciones: Una de ellas Calicanto ubicada en Huimanguillo y el área Mayascate ubicada Comalcalco.

En tanto, Compañía Petrolera Perseus, S.A. de C.V. se adjudicó las áreas de Tajón en Paraíso y Fortuna Nacional en Macuspana.

Finalmente el consorcio integrado por Roma Energy Holdings (USA) en consorcio con Tubular Technology y Gx GeoScience se adjudicaron el área Paraíso, en Paraíso, Tabasco .

ronda1_3Tabasco empezará a sentir efectos de la Reforma en 2016

El gobernador Arturo Núñez Jiménez confió que en 2016 se verán reflejados en la economía local los beneficios de las inversiones derivadas de la Reforma Energética.

“Esta tercera licitación, cuyo resultado se acaba de dar a conocer el pasado 15 de diciembre, da cuenta de una asignación de cinco de los 25 bloques que se licitaron en esta ronda, para campos y pozos maduros localizados en territorio continental en Tabasco”, explicó Núñez Jiménez, quien recordó que estos yacimientos tienen aún un 70 por ciento de su capacidad de explotación.

El mandatario reconoció a las empresas tabasqueñas del sector por prepararse para enfrentar los retos de la Reforma Energética, lo que permitió que dos consorcios locales lograran la adjudicación de dos de los cinco contratos asignados.

Inversiones millonarias en tercera fase

De acuerdo a la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos el desarrollo de estas áreas generará inversiones para Tabasco por $700 millones de dólares en los próximos años.

En esta tercera fase participaron 40 licitantes, de los cuales 26 lo hicieron de forma individual y 14 en consorcio.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la propia Secretaría de Energía, esta licitación estuvo orientada a incentivar la participación de nuevas empresas con el objetivo de desarrollar una industria petrolera nacional competitiva.

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición Enero 2016. [button link=”http://cumbre.com.mx/revista/XVII-2016/index.html” icon=”Select a Icon” side=”left” target=”” color=”e6ae15″ textcolor=”ffffff”]Ir a la Edición Completa[/button]

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Destacado

La Zona Económica, un corredor del desarrollo para Tabasco: Núñez

Villahermosa, Tabasco 19 de abril del 2018.- En la renovación del Comité Directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instó a los hombres de negocios del estado a trabajar de la mano con las autoridades para hacer de la Zona Económica Especial (ZEE), concretada por decreto presidencial, un corredor próspero.

Debemos tener la capacidad de hacer las cosas bien, para que la ZEE sea armónica en lo económico y lo social, y proteja el medio ambiente, aseveró el mandatario al subrayar que este nuevo modelo de desarrollo representa una luz al final del túnel, luego de la terrible crisis que ha significado la crisis petrolera.

Durante la ceremonia en que tomó protesta al nuevo dirigente del CCET, Pablo Ulises Jiménez López, para el periodo 2018-2019, el mandatario resaltó que esta Zona Económica, que ofrecerá exenciones fiscales a los inversionistas, constituye un signo de optimismo con respecto al futuro de la entidad.

Indicó que la concreción de este corredor, junto con las oportunidades que ha abierto la Reforma Energética para la llegada de inversión privada nacional y extranjera, y los resultados que comienza arrojar la estrategia de diversificación de la estructura productiva, sientan bases para que Tabasco recupere el momento de liderazgo que llegó a tener en la zona del sur-sureste.

“Hay que trabajar arduo y lograr que aterricen aquí las inversiones”, aseveró al sostener su llamado a la clase empresarial para que esto se construya entre todos, juntos gobierno, sociedad y empresarios.

Asimismo, el Ejecutivo estatal puso de manifiesto la importancia de que el desarrollo económico planificado para la ZEE esté en completa armonía con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

“Esto no sólo es un asunto de justicia social, sino de inteligencia. No podemos crear islotes de riqueza y prosperidad en medio de océanos de pobreza, rezago y desigualdad”, sentenció al hacer referencia a otros desarrollos del país vinculados con el turismo que, por privilegiar sólo lo económico, concentran riqueza en una superficie compacta, pero están marcados por carencias fuera de ellas.

Núñez Jiménez instruyó a las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo, de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, a convocar los empresarios y sectores productivos para que también participen en las acciones a desarrollar en materia de ordenamiento territorial, ecológico, desarrollo social e infraestructura, previstas para la Zona Económica.

Continuar Leyendo

Destacado

Nombran a Paulino Zapata, procurador de la Defensa del Trabajo

Villahermosa, Tabasco, 16 de abril del 2018.- Por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, tomó protesta de ley a Paulino Zapata Arias como nuevo titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

El responsable de la política interna destacó la trayectoria jurídica de Zapata Arias,  quien licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y catedrático de esa institución; fue magistrado propietario del Tribunal Electoral de Tabasco, abogado general de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tabasco y de la Universidad Tecnológica de Tabasco, además de contar con una amplia experiencia en medios de comunicación (radio y prensa escrita).

Paulino Zapata agradeció la confianza del Ejecutivo estatal e indicó que pondrá todo su empeño y conocimientos al servicio de los trabajadores. Cabe señalar que el nuevo procurador sustituye a Mirna Córdova Arellano, quien renunció por motivos personales.

En la toma de protesta, realizada en la sala de juntas de la Secretaría, estuvieron los subsecretarios de Gobierno, William Sebastián Castillo Ulín; de Desarrollo Político, Juan Francisco Trujillo y de Enlace Legislativo, Moisés Sánchez Chávez; así como José Irving Madrigal Mandujano, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y Alba de los Ángeles Guzmán, directora del Trabajo y Previsión Social.

Continuar Leyendo

Lo recomendado