enero 25, 2016 Compartir

Tabasco: A dónde llegarán las petroleras

Tabasco se llevó la Ronda Uno: En las tres etapas se colocaron 9 áreas contractuales tanto en mar como en tierra, con lo que el estado se convirtió en uno de los puntos más atractivos para inversionistas

Fabiola Zúñiga/Especial Cumbre

Villahermosa, Tabasco, 25 enero del 2015.- El mapa petrolero de Tabasco tiene una nueva versión: El de las áreas contractuales adjudicadas durante las tres convocatorias de la Ronda Uno, que hoy pintan un nuevo panorama energético en la zona.

Una vez terminado este proceso inédito en el país, Tabasco arrasó en esta primera etapa de la reforma energética en lo relativo a contratos adjudicados en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

Campos ubicados en tierra y frente a las costas de Tabasco, fueron los más favorecidos por inversionistas al momento de las licitaciones.

De acuerdo a un comparativo, 9 áreas contractuales ubicadas en tierra y frente al litoral de Tabasco, fueron adjudicadas en todo el 2015. Es decir por encima de las 7 de Veracruz; 2 de Tamaulipas; 5 de Chiapas y 7 de Nuevo León

En el caso de Campeche, una área contractual la comparte con Tabasco, licitada en la Convocatoria 2 de la Ronda Uno. Se trata del bloque 4 que se adjudicó la firma petrolera Fieldwood Energy, en Consorcio con Petrobal.

El nuevo rostro Petrolero de Tabasco

Luego de las licitaciones de la Ronda Uno, Pemex dejó de ser en Tabasco el único dueño de contratos relacionados a la exploración y extracción de Petróleo y gas: Hay nuevos jugadores en los campos petroleros.

En el caso de Tabasco, llegan nuevas empresas que lograron adjudicarse licitaciones petroleras en las tres fases que se han desarrollado de la Ronda Uno.

Ya hay números: Se trata de inversiones por más de $1,000 millones de dólares en las tres licitaciones.

Solo en la tercera fase, celebrada el pasado 15 de diciembre, se calculan inversiones por $700 millones de dólares para el desarrollo de los campos que se encuentran en el estado.

Tabasco empezó a posicionarse en la Ronda Uno desde la primera convocatoria: En esa ocasión fueron asignadas 2 áreas, una de ellas la 7, que se encuentra frente a las costas de Tabasco y cuyo contrato ganó el consorcio conformado por Sierra Oil & Gas , Talos Energy y Premier Oil.

Mientras tanto en la segunda convocatoria, fueron colocadas tres áreas contractuales que se hallan frente al litoral de Tabasco.

La compañía ENI International se adjudicó el área 1, mientras que Pan American Energy en Consorcio
con E&P Hidrocarburos y Servicios, ganaron el área 2.

Asimismo, Fieldwood Energy LLC, en Consorcio con Petrobal S.A.P.I de C.V, se adjudicaron el área 4, frente a las costas de Tabasco y Campeche.

El último paquete de contratos se efectuó el pasado 15 de diciembre donde fueron colocadas el 100 por ciento de las áreas previstas: Un total de 25.

Para autoridades energéticas de México como para analistas, esta tercera fase de la Ronda Uno, fue un éxito.

Los 25 contratos asignados para la extracción de hidrocarburos, correspondientes a la Tercera Convocatoria, requerirán una inversión asociada de mil 100 millones de dólares durante los próximos 25 años.

En esta tercera licitación, se asignaron 25 contratos para la extracción de hidrocarburos en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, de los cuales fueron asignados contratos a 18 nuevas empresas mexicanas.

“Estos resultados muestran que a pesar del entorno complejo por el que atraviesa el mercado internacional de hidrocarburos, México presenta condiciones geológicas, contractuales y de estabilidad institucional que son adecuadas para la inversión productiva de largo plazo”, destacaron autoridades.

Caso Tabasco

Cinco contratos petroleros relativos a igual número de áreas contractuales ubicadas en Tabasco, fueron adjudicadas ese martes 15 de diciembre durante la Tercera Licitación de la Ronda Uno.

Durante una larga jornada que inició desde las 7 de la mañana, fueron licitadas además cinco zonas contractuales ubicadas en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Macuspana y Huimanguillo.

El Grupo Diarqco de origen mexicano ganó dos licitaciones: Una de ellas Calicanto ubicada en Huimanguillo y el área Mayascate ubicada Comalcalco.

En tanto, Compañía Petrolera Perseus, S.A. de C.V. se adjudicó las áreas de Tajón en Paraíso y Fortuna Nacional en Macuspana.

Finalmente el consorcio integrado por Roma Energy Holdings (USA) en consorcio con Tubular Technology y Gx GeoScience se adjudicaron el área Paraíso, en Paraíso, Tabasco .

Tabasco empezará a sentir efectos de la Reforma en 2016

El gobernador Arturo Núñez Jiménez confió que en 2016 se verán reflejados en la economía local los beneficios de las inversiones derivadas de la Reforma Energética.

“Esta tercera licitación, cuyo resultado se acaba de dar a conocer el pasado 15 de diciembre, da cuenta de una asignación de cinco de los 25 bloques que se licitaron en esta ronda, para campos y pozos maduros localizados en territorio continental en Tabasco”, explicó Núñez Jiménez, quien recordó que estos yacimientos tienen aún un 70 por ciento de su capacidad de explotación.

El mandatario reconoció a las empresas tabasqueñas del sector por prepararse para enfrentar los retos de la Reforma Energética, lo que permitió que dos consorcios locales lograran la adjudicación de dos de los cinco contratos asignados.

Inversiones millonarias en tercera fase

De acuerdo a la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos el desarrollo de estas áreas generará inversiones para Tabasco por $700 millones de dólares en los próximos años.

En esta tercera fase participaron 40 licitantes, de los cuales 26 lo hicieron de forma individual y 14 en consorcio.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la propia Secretaría de Energía, esta licitación estuvo orientada a incentivar la participación de nuevas empresas con el objetivo de desarrollar una industria petrolera nacional competitiva.

Este Reporte Especial se publicó originalmente en la Revista Cumbre Edición Enero 2016. Ir a la Edición Completa

Comentarios

No hay comentarios aún! Se el primero en comentar esta nota!

Escribe un comentario

Qué opinas! Tu dirección de correo no será publicada *