Connect with us

Comercio

En abril, empresas podrán importar gasolina y diésel anuncia Peña

gasolina1-1Cumbre/Agencias

Houston, Texas, 22 de febrero del 2016.-

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se adelantará el permiso para la importación de combustible de terceros, lo que significa que a partir del 1 de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que se reflejará en mejores precios para el país.

Asimismo informó que en el segundo trimestre de este año la Comisión Federal de Electricidad hará la convocatoria para la licitación de la primera gran línea de transmisión de energía con participación privada.

En los primeros días de diciembre, además, se llevará a cabo la cuarta licitación de la Fase Uno, para la extracción de hidrocarburos de pozos en aguas profundas del Golfo de México.

El mandatario agradeció el reconocimiento “IHS Global Lifetime” y afirmó que México seguirá “a paso firme y decidido” con la aplicación de la reforma energética, basada en los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas, para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comercio

TLCAN no se tambalea: Ildefonso Guajardo

México, 18 Agosto del 2017.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró, luego de las primeras pláticas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el tratado no se “está tambaleando”, aunque hay temas difíciles de procesar.

En entrevista televisiva, el funcionario federal recalcó que hasta el momento existe un buen ambiente entre los comisionados de México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ve un panorama positivo para el acuerdo trilateral.

No obstante, dijo que habrá temas que se complicarán como el de reducir un déficit comercial “que sabemos todos que en economía eso no puede ser un objetivo, es una consecuencia de otras políticas públicas, pero sin duda estamos dispuestos a analizarlo, para hacer reubicación de comercio entre regiones siempre expandiendo comercio, no limitando comercio”.

Resaltó que hasta el momento solo se han hecho acuerdos de modelo y métodos de negociación de poder avanzar y “yo creo que si hay temas que son muy positivos para todos como el enganchar a las pequeñas y medianas empresas en las cadenas globales de valor”.

En cuanto al combate a la corrupción, mencionó que será un elemento que México pondrá en la mesa, “de hecho nosotros propusimos ideas, inclusive que van más allá de lo que hicimos en el TTP porque tenemos una uniformidad de principios en América del Norte”.

Agregó que en agricultura, los involucrados de los tres países manifestaron que el sector trabaja bien con los acuerdos actuales, por lo que ese tema no debería tocarse en la renegociación del tratado.

Continuar Leyendo

Comercio

Arrancó negociación del TLCAN con diferencias entre EU y México

Cumbre Información

Washington, 16 Agosto del 2017.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció hoy diferencia de visiones con Estados Unidos sobre el impacto del TLCAN y dejó claro que las revisiones de sus capítulos deben darse bajo la lógica de la expansión del comercio y la certidumbre a inversionistas.

Hoy arrancó la renegociación del Tratado, que hasta hace unos meses se veía como un asunto que no sucedería.  La primera ronda está prevista a concluir el próximo domingo y ha incluido encuentros bilaterales y trilaterales entre Estados Unidos, México y Canadá.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvo horas antes que si bien el TLCAN ha sido positivo para el sector agrícola, ha fallado para muchos estadunidenses, especialmente por el desplazamiento de trabajadores en el sector manufacturero.

“Ahí no coincidimos en la visión”, dijo Guajardo en alusión al efecto del acuerdo en el sector de las manufacturas. “En el contexto de la integración que ha ocurrido en América del Norte, México más que ser una parte del problema ha sido una parte de la solución”.

Estados Unidos planteó como una de las principales metas de las negociaciones la disminución de los déficits comerciales y la reforma de asuntos como los capítulos de resolución de disputas, además de la reforma de las reglas de origen a fin de que haya más contenido norteamericano y de Estados Unidos.

Guajardo señaló que México está dispuesto a analizar asuntos como la balanza comercial sólo si está en la lógica de la expasion del comercio.

De la misma forma, señaló que está dispuesto a la redefinición de los capítulos de páneles o solución de disputas, como el 11, el 19 o el 20, siempre y cuando sea bajo la óptica de más certidumbre al sector privado.

Sobre la propuesta de reformar las reglas de origen, Guajardo dijo que México se guiará por la idea de reforzar el contenido regional en el sector automotriz y consideró que posible incremento sustancial del contenido de Estados Unidos.

“No sería la mejor práctica introducir tal tipo de rigideces en el proceso industrial. No es bueno para las empresas de Estados Unidos, no es bueno para empresas mexicanas”, apuntó. “Sería altamente complicado”.

Guajardo anticipó que precisamente los temas de resolución de controversias y reglas de origen podrían estar entre los más complicados del acuerdo, mientras que entre los de menos complicación figura el apoyo a pequeñas y medianas empresas.

El negociador mexicano expresó su expectativa de que la primera ronda de negociaciones emerja con un nivel de claridad en materia del documento básico de cada una de las mesas para iniciar el proceso formal de negociación de textos en la reunión de México en septiembre.

Estados Unidos, México y Canadá iniciaron este miércoles la primera de siete posibles rondas de negociación, a fin de modernizar el TLCAN que entró en vigor en enero de 1994.

 

Continuar Leyendo

REVISTA CUMBRE EDICION XXXIII

Facebook

Lo recomendado